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Libros

2 Oct.

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SERVICIOS DE DIÁLISIS

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SERVICIOS DE DIÁLISIS

PRÓLOGO
Este libro nació con la pretensión de transformarse en una herramienta amigable de consulta y referencia para las organizaciones de salud, principalmente aquellas cuya tarea y responsabilidad está centrada en los tratamientos de reemplazo de la función renal, o sea los servicios de diálisis.

Su importancia radica en que no hace alarde de cuestiones teóricas, sino que ha volcado en cada uno de sus capítulos, las evidencias prácticas que forman parte del quehacer cotidiano, sus fundamentos y sus implicancias, tanto en lo asistencial directo, como en forma indirecta en la microsociedad y la familia que contiene a los que son objeto y sujeto de la acción sanitaria, o sea los enfermos que reciben los tratamientos.

El nacimiento de esta obra, fue una consecuencia casi natural a un mundo y a un momento histórico en el cual el hombre y las organizaciones están sometidos a cambios permanentes, profundos y rápidos. La tecnología avanza a un ritmo antes impensado, proveyendo herramientas de transferencia y globalización de la información y poniéndola a disposición del público en general, muchas veces sin demasiados ¨filtros¨ que aseguren la calidad de las mismas.

Conocimiento, no es lo mismo que aprendizaje y/o información. Es un activo intangible cuya posesión genera para quien lo posee, una ventaja competitiva y es también un vehículo de aprendizaje, en el permanente proceso de desaprender para aprender. Por lo tanto debe ser genuino, verdadero y fundado en evidencias.

La C.A.D.R.A. forma parte activa de la sociedad del conocimiento. Es receptora y dadora del mismo y por ello es consciente que el conocimiento debe ser gestionado para que sea efectivo.

Gestionar el conocimiento implica agregarle valor, partiendo del conocimiento previo, la experiencia acumulada por su uso, estableciendo una espiral ascendente de generación de nuevo conocimiento que posibilite el logro de ventajas estratégicas sustentables y sostenibles en los procesos y/o programas desarrollados. Parte de lo general, gestionándolo hacia lo particular, propiciando el empoderamiento de cada integrante de la organización asistencial para que se transforme en un conocimiento aprehendido.

Este libro complementa la acción docente en los espacios de educación superior de la C.A.D.R.A., que adquiere especial relevancia dado que al analizar las currículas de muchas escuelas de medicina, se observa que no existe una adecuada gestión del conocimiento. Incluso es habitual que las universidades cumplan un rol de meras transmisoras de conocimiento explícito y sin darle un lugar de importancia al conocimiento tácito, para gestionarlo y transformarlo.

A medida que el lector transite por cada uno de los capítulos, podrá darse cuenta de qué manera cada autor ha gestionado el conocimiento, propendiendo a la creatividad, la innovación y el pensamiento sistémico.

Aquí reside otra de las fortalezas que C.A.D.R.A. ha establecido para este libro. Le da lugar al conocimiento tácito, adquirido fundamentalmente desde la experiencia y lo gestiona, produciendo una transformación de ese conocimiento individual, sesgado por las características personales de los modelos mentales de las personas, en un conocimiento explícito, formal y sistemático, que es comunicado y puede ser compartido.

Lo que cada capítulo expone, resume de manera práctica, contenidos que forman parte habitual de los programas de capacitación permanente que la Dirección de Calidad de C.A.D.R.A. desarrolla en talleres regionales y a nivel nacional, dirigido a entidades y organizaciones de salud, de carácter público, privadas y de la seguridad social

El lector no debe esperar que cada tema se agote en lo expresado en cada capítulo. Por el contrario, los autores esperan que su lectura sea inspiradora y despierte en él la curiosidad de ampliar los conocimientos en cada temática particular.

La C.A.D.R.A., desde la Dirección de Calidad, agradece profundamente a todos y cada uno de los autores, que han aceptado desinteresadamente colaborar con el desarrollo de este libro, sin escatimar esfuerzos para cumplir con los objetivos de calidad y el cronograma editorial establecido.

De la misma manera, hace extensivo su agradecimiento a la Coordinación Editorial y a la Secretaría, que han sido verdaderos articuladores de la adecuada coordinación de acciones para dar cumplimento a los compromisos contraídos.


Santos Ángel Depine
Dirección de Calidad
Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina

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9 Oct.

Desafiando a la inequidad de Latinoamérica. Estrategias facilitadoras de "control" de la Enfermedad Renal Crónica

Desafiando a la inequidad de Latinoamérica. Estrategias facilitadoras de

Autores: Santos Ángel Depine y Gustavo Aroca Martínez.

PRÓLOGO
Este libro resume nuestras experiencias y brindan nuestra interpretación; a modo de aportes, para contribuir a la mejorar la calidad de vida de los pueblos más vulnerables en Latinoamérica utilizando para ello a la enfermedad renal como factor ejemplificador. Nos hemos valido de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud para evaluar si en cada estadio de la enfermedad renal, estaban contemplados los medicamentos, insumos y tecnología médica que podían significar un control adecuado de la progresión o eventualmente la remisión de la enfermedad. En una segunda instancia, establecimos una diferenciación de los países de Latinoamérica y el Caribe, agrupándolos como escenarios posibles en función de su PBI, generando dos grandes grupos de países y para cada grupo establecimos nuestras sugerencias de inclusión para sus programas subsidiados de provisión para las poblaciones carenciadas. Si bien pareciera que los destinatarios finales de nuestra obra serían los decisores en salud, consideramos que brinda una gran apertura al conocimiento de una estrategia posible para mitigar la creciente curva de crecimiento de enfermedad renal en la Región, mejor la calidad de vida de los enfermos y amenguar el enorme gasto que significan los tratamientos supletorios y/o de reemplazo en la Enfermedad Renal Crónica.

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9 Oct.

Universidad, Organizaciones y Competencias Genéricas. Una alianza de éxito para el siglo XXI

Universidad, Organizaciones y Competencias Genéricas. Una alianza de éxito para el siglo XXI

Autor: Santos Ángel Depine

PRÓLOGO
En la actualidad, resulta imprescindible complementar la formación técnica con la enseñanza y el aprendizaje de las competencias genéricas transversales o “blandas”, en todos los ámbitos y espacios educativos, ya sea en la educación superior en todas las carreras profesionales o como un proceso de educación permanente al interior de las organizaciones.

Para ello, la investigación que dio origen al libro, genera evidencias que demuestran la urgente necesidad de cambio en la forma habitual de entender e interpretar a las universidades y sus carreras, propiciando nuevas modalidades en el proceso enseñanza – aprendizaje, validando los conocimientos tácitos que forman parte del quehacer habitual de cada organización de la sociedad, ya sea esta lucrativa o no.

Por ello, propone y demuestra, la necesidad de la incorporación de dichas competencias “blandas”, mediante el establecimiento y desarrollo de programas de educación permanente, en la dinámica habitual de funcionamiento organizacional.

Diferencia con claridad a estos programas de las llamadas capacitaciones o educación continua.

Establece de una manera pragmática y aportando evidencia, el logro de una mejora de los resultados organizacionales, estableciendo alianzas entre la universidad, las organizaciones, y los programas de educación permanente en competencias genéricas transversales, transformando a la propia organización en un espacio educativo extramural, enseñando, practicando y demostrando de una manera directa y cuantificable, que esa trilogía Universidad, Organizaciones y Competencias Genéricas, genera mejores resultados prácticos, en la dinámica habitual de trabajo de los equipos humanos.

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