CADRA - CONFEDERACION DE ASOCIACIONES DE DIALISIS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

011 - 4375 6282011 - 4375 6282     |    info@nefrodial.org.ar info@nefrodial.org.ar

Registro Argentino de Diálisis Crónica

15 JUN 2018

Registro Argentino de Diálisis Crónica 2016 - Informe 2017

Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)
Sociedad Argentina de Nefrología (SAN)



Este es el décimo Informe del Registro Argentino de Diálisis Crónica. El primero con datos de Diálisis Crónica de Argentina de los años 2004-2005, fue editado en 2007. En el actual Informe con datos nuevos de 2016, también se encuentra condensada la información de Diálisis Crónica de Argentina de los últimos 12 años.

Los resultados obtenidos son consecuencia de un trabajo riguroso y continuado en el tiempo, que posiciona a la Argentina en un lugar privilegiado por tener un Registro sumamente confiable, con precisas observaciones en las variables de mayor interés, permitiendo conocer la realidad en el campo de la Diálisis Crónica de nuestro país. Nada de ello hubiera sido posible sin la colaboración del 99% de los Centros de Diálisis Crónica de Argentina que reportan al sistema informático SINTRA dependiente del INCUCAI (1). Sin ese recuento tan mayoritario no existiría este Registro o en realidad, por llegar a contener casi el total de Centros-pacientes, Censo anual de Diálisis Crónica (DC) de Argentina.

En esta edición como en las anteriores (2-16), se ofrece una importante cantidad de información acerca de Prevalencia e Incidencia en DC en Argentina, de cómo se presentan y evolucionan las variables iniciales de los pacientes y también indicadores finales de la terapia sustitutiva renal: Cuántos de los pacientes se trasplantan y cuál es su mortalidad-sobrevida en DC. También importante, se muestran los valores de las variables de los pacientes prevalentes para el año 2016 y comparaciones con los valores de los años anteriores: Anemia, Adecuación, Acceso Vascular, Metabolismo Fosfo-Cálcico y otras con no menos relevancia. Es consecuencia de los datos aportados por los Centros a la Constancia de Continuidad de Práctica Dialítica (CPD) que se puso en vigencia para los prevalentes anuales a partir del año 2011 (17).

Se señalan a continuación algunos resultados relevantes que emergen del procesamiento de los datos de los últimos años:

• En el transcurso del año 2016, ingresaron a Diálisis Crónica 7098 nuevos pacientes que se corresponde con una Tasa bruta de 163 pacientes por millón de habitantes (ppm) y una Tasa ajustada de 154.6 ppm. El número de pacientes y la Tasa bruta aumentaron con respecto a los valores de años anteriores. No así la Tasa ajustada que disminuyó en 2014, 2015 y 2016. La Tasa ajustada más alta en el tiempo corresponde a la del año 2013, con 155.3 ppm.

• En Al 31/12/2016 se trataban en Diálisis Crónica 28960 pacientes que se corresponde con una Tasa bruta de 664 ppm y una Tasa ajustada de 632 ppm. El número de pacientes tuvo constante crecimiento desde 2004, no así la Tasa bruta que se estancó desde 2013. La Tasa ajustada decreció desde el año 2013 hasta el año 2016, en forma significativa.

• No solo ingresaron menos pacientes que los esperados en el último Trienio, sino que los ingresaron lo hicieron en peores condiciones y con evidencias de que cada año que pasa existe menor contacto previo con el nefrólogo. La población que ingresa por primera vez a DC llega muy anémica, con malas condiciones nutricionales, mayor uso de catéteres transitorios como primer acceso para Hemodiálisis (72% de los ingresos con catéteres en 2016, el máximo porcentaje desde 2004) y creciente porcentaje de no vacunados anti Hepatitis B, entre otras. Una vez que el paciente ingresó a DC, se verifica la rápida intervención de los Centros de DC mejorando en pocos meses los valores iniciales deficientes de las variables. No obstante, a pesar del esfuerzo y fundamentalmente porque ingresan con peores condiciones los pacientes, en 2014-16 los valores de Hemoglobina, Kt/V, Albuminemia disminuyeron y aumentaron la PTH, los valores de Tensión Arterial y la prevalencia de catéteres con respecto a los años previos.

• Complica más el objetivo de conseguir mejores resultados en las variables del tratamiento, el aumento sostenido de incidentes con Diabetes, que en 2016 muestra la máxima tasa en el tiempo. Primero, porque son amplia mayoría ya que más de 4 de cada 10 nuevos pacientes incidentes son diabéticos y segundo, lo más importante, porque esta etiología de Enfermedad renal crónica conlleva la máxima morbilidad cardiovascular que se pueda observar en un paciente, lo que hace muy difícil el tratamiento adecuado una vez que ingresa a DC. Realizando una correlación Incidencia-Prevalencia en DC, las Provincias del Noroeste, Cuyo y Norpatagonia (todas) están situadas en la zona de Alta Incidencia y Prevalencia. Por el contrario, las Provincias del Noreste, Surpatagonia y Pampeana (todas) se sitúan en la zona de Baja Incidencia-Prevalencia. La alta Incidencia-Prevalencia en las primeras es consecuencia de una significativa mayor tasa de incidentes Diabéticos.

• Como consecuencia de lo anterior, la Mortalidad en 2016 aumentó alcanzando la cifra más alta en el tiempo: 18.5 Muertos por 100 paciente-años de exposición al riesgo (P/AER). Desde 2012 se verifica el aumento, fundamentalmente a expensas de la población diabética en DC. La causa de la disminución en la Tasa de Prevalencia en DC desde 2013, es la resultante de una caída de la Tasa de Incidencia acompañada de un aumento de la Tasa de egresos por Muerte, en especial en el año 2015-2016.

• Se constató disminución de la Tasa de Trasplante renal. En 2013, 30.5 ppm y en 2016, 28.0 ppm. La causa de esta disminución es el resultado de la gran caída en la Tasa de Trasplante con órgano(s) de donante cadavérico; el valor de 18.6 ppm para los cadavéricos de 2016 es mayor solamente a los valores anteriores al año 2008; es decir, se produjo un importante retroceso en el Trasplante cadavérico que llevó a cifras de 9 años atrás. También se verifica caída de la Tasa de Trasplante renal por 100 P/AER: 3.7 pacientes en 2016, es un valor semejante a los registrados antes del año 2007. No obstante, existen Provincias que trasplantan, desde siempre, 5-7 de cada 100 pacientes y otras 1 a 3. Las últimas pertenecen a la zona de alta Incidencia-Prevalencia en DC.

• La Hemodiálisis continúa siendo la modalidad dialítica ampliamente utilizada, aunque la Diálisis peritoneal mostró desde 2007 un significativo aumento llegando a representar en 2016 al 6.1 % de la población prevalente en DC.

La disminución de la Incidencia en DC, lejos está de pensarse como la resultante de mejor Prevención primaria o secundaria de las enfermedades cardiovasculorenales en Argentina. Más bien, esta caída crea dudas respecto a afirmaciones previas que aseguraban que en Argentina no existen restricciones para el Ingreso de pacientes a DC. Probablemente en los últimos años, pacientes que necesitan del tratamiento sustitutivo no llegan a los Centros de Diálisis o llegan en tan malas condiciones a los Hospitales o Sanatorios que no se los ingresan a DC. En las circunstancias que vive en los últimos años nuestro país, la Salud está en crisis y sin dudas la Diálisis Crónica y el Trasplante también fueron afectados, como lo revelan los datos que presentamos aquí. Este Registro tiene como fin mostrar la realidad y siempre lo hizo. Venimos advirtiendo desde hace años que las condiciones de los pacientes al ingreso eran cada año peores, que la Diabetes venía "in crescendo" y sabemos muy bien que para que esta pandemia disminuya como causante de Enfermedad renal terminal hay que prevenirla con fuerte acento en la atención primaria y secundaria. No existe en muchos casos contacto del paciente renal crónico con el nefrólogo en etapas previas a la 5. La Mortalidad en DC aumentó a expensas de la subpoblación diabética. El paciente Diabético presenta mayor comorbilidad que los que no lo son, lo cual fue constatado por este y todos los Registros del Mundo. Teorizando, es probable que en los últimos años se haya producido una menor contención de estos pacientes por el Sistema de Salud. No tanto por los Equipos de Diálisis, sino por internaciones y prácticas especiales que estos pacientes requieren en una proporción mucho más elevada que los No Diabéticos. Ante la crisis del Sistema de Salud, aquellos que requieren más cuidado, son los más afectados.

La cruda realidad de los últimos años obliga a las Autoridades, a los encargados de fijar políticas de salud, a los Financiadores y a los Directivos de los Centros de Diálisis a pensar soluciones urgentes porque la situación es crítica y puede ser peor si no se interviene en lo inmediato.

Como siempre, los Integrantes de este Registro agradecemos a todos los miembros de los Centros de Diálisis Crónica de Argentina (Directores, Gerentes, Médicos, Enfermeros, Técnicos y Administrativos) porque la valiosa información que ingresa al Modulo Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica Terminal del SINTRA la generan ellos.

Dr. Sergio Miguel Marinovich Coordinador del Registro Argentino de Diálisis Crónica SAN-INCUCAI



Ver Informe Completo


20 DIC 2016

Registro Argentino de Diálisis Crónica 2014 / 2015.

Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)
Sociedad Argentina de Nefrología (SAN)

Ver Informe Completo

CAPITULOS DEL REGISTRO DE DIALISIS 2014 2015


26 ENE 2015

Registro Argentino de Diálisis Crónica 2013
Informe 2014.

Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)
Sociedad Argentina de Nefrología (SAN)

Ver Informe Completo

CAPITULOS DEL REGISTRO DE DIALISIS 2013


15 ENE 2014

Registro Argentino de Diálisis Crónica 2012
Informe 2013.

Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) Sociedad Argentina de Nefrología (SAN)

Ver Informe Completo


26 MAR 2013

Registro Argentino de Diálisis Crónica 2011
Informe 2012.

Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) Sociedad Argentina de Nefrología (SAN)

Ver Informe Completo


Registro Argentino de Diálisis Crónica SAN-INCUCAI 2009-2010. Informe 2011

Se presenta el quinto Informe del Registro Argentino de Diálisis Crónica. Comenzando con el de 2004-2005, continuando con el de 2006, luego 2007, posteriormente con datos de 2008 y finalizando con el reporte de la información de 2009 y 2010. Los datos son consecuencia de un trabajo riguroso que le da mayor credibilidad; pero en especial son el resultado de la colaboración del 99% de los Centros de Diálisis Crónica de Argentina que reportan al sistema informático SINTRA dependiente del INCUCAI.  Sin esa información tan mayoritaria no existiría este Registro o, en realidad, Censo anual de Diálisis Crónica (DC) de Argentina. En este último Informe como en los anteriores, se presenta una importante información acerca de cómo ingresan los pacientes a Diálisis Crónica (DC) en Argentina, como están sus variables iniciales, como son la características de las diversas subpoblaciones y también el resultado final de la terapia sustitutiva renal: Cuántos se trasplantan y cuál es su sobrevida en DC.

Nos enorgullece decir que el Registro Argentino es el primero en el mundo de presentar datos completos del año 2010; los Registros de otros países cumplieron hasta ahora con los datos completos del año 2009. Este acercamiento al tiempo real, nos permitiría realizar más rápidas acciones sobre los indicadores que muestran deficiencias, a la vez que tener un conocimiento global de todas las variables al disponer de la información en menor tiempo. Como anticipo, es nuestro deseo presentar los datos del año 2011 en el último trimestre del año 2012.    

Señalamos a continuación los resultados más relevantes que emergen de los datos de los 7 últimos años:

1.La Incidencia en DC continúa en aumento, llegando en 2010 a 153 pacientes por millón de habitantes (ppm) en Todo el país, habiendo aumentado esta tasa a un ritmo del 1.9% interanual desde 2004 . La aceptación inmediata a DC se está universalizando y siguen disminuyendo las grandes inequidades entre provincias argentinas, debido, principalmente, a la mayor participación del Estado Nacional-Provincial en la Financiación de la DC en la población sin cobertura.

2.No obstante, la mayor aceptación, es cada vez más preocupante que la población incidente siga muy anémica, con peores condiciones nutricionales a medida que avanza el tiempo, con un tremendo aumento de los catéteres transitorios como primer acceso para Hemodiálisis y creciente porcentaje de no vacunados anti Hepatitis B entre 2004 y 2010. Todo ello es un fiel reflejo de contacto tardío del sistema de salud con el paciente y, lamentablemente, estos indicadores de contacto tardío siguen en aumento. 

3.La Diabetes tipo 2, pandemia mundial, presenta muy significativo el aumento de la tasa como causa de Enfermedad renal Definitiva (ERD) entre 2004 y 2010. Cuatro de cada diez personas que ingresan a DC en Argentina son Diabéticos. Muchas provincias llegaron a 5 de cada 10. La Diabetes conlleva gravísima enfermedad cardiovascular lo que hace muy difícil el tratamiento adecuado una vez que están en diálisis. Para que esta pandemia disminuya hay que prevenirla con fuerte acento en la atención primaria. Demostramos en este Informe que en regiones de Argentina donde existe mayor prevalencia de Diabetes existe mayor Incidencia en DC causada por esta enfermedad.

4.La Prevalencia en DC también registró permanente aumento desde el año 2004, llegando a 648 ppm en el último, con crecimiento interanual 2004-2010 del 2.8%.

5.La edad de la población se fue incrementando lenta y sostenidamente, aunque en muchas provincias los pacientes ingresan a DC muy jóvenes debido a la inadecuada prevención y tratamiento de las patologías que llevan a ERD.

6.La Mortalidad cruda en DC aumentó en 2009 y 2010 porque la población en DC es cada vez más añosa y más enferma. Se concluye así, porque al ajustarse por comorbilidades, laboratorio y condiciones al ingreso la sobrevida es la misma no importa el año de Ingreso, sea este 2004 o 2010. 

7.Es muy significativo el aumento de la Tasa de Trasplante renal en los últimos 7 años, a expensas de la mayor donación de órganos, que permite que 4.2 de cada 100 pacientes egresen de DC por trasplante renal en 2010, cuando en 2004 lo lograban 3 de cada 100 pacientes; con grandes diferencias entre provincias: Algunas trasplantan 7-8 y otras 1-2 de cada 100 pacientes.

8.Es mayor la tecnología empleada para tratar los pacientes en DC: En el año 2004 el 77% de los Centros disponía de máquinas de DC de última generación, mientras que en 2010 el porcentaje llegó al 90% de los Centros. Además cada vez más Centros de DC utilizan Membranas más biocompatibles, llegando en 2010 a 96% del total de Centros. Estos datos nos dicen que en Argentina existe cada vez mayor calidad en el tratamiento dialítico brindado.

Agradecemos particularmente a los todos los miembros de los Centros de Diálisis Crónica de Argentina (Directores, Médicos, Enfermeros, Técnicos y Administrativos) porque la valiosa información que ingresa al Modulo Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica Terminal del SINTRA la generan ellos, lográndose de esa manera poseer los datos del 99% del total de pacientes y Centros de nuestro país.

Registro Argentino de Diálisis Crónica 2009-2010- Informe 2011

Descargar

Dr. Sergio Miguel Marinovich
Médico Nefrólogo
Coordinador del Registro Argentino de Diálisis Crónica SAN-INCUCAI


Registro Argentino de Diálisis Crónica 2008. Informe SAN-INCUCAI 2010. (versión completa)

Desde el año 2004 podemos conocer la realidad casi completa de cómo ingresan los pacientes a Diálisis Crónica (DC) en Argentina (1-10), como están sus variables iniciales y también el resultado final de la terapia sustitutiva renal: Cuántos de ellos se trasplantan y cuál es su sobrevida en DC. A lo largo de esta edición iremos mostrando la información disponible bien procesada y analizada con el máximo rigor científico posible, como para extraer algunas conclusiones que ayuden a mejorar el tratamiento sustitutivo renal.

Lo que al inicio fue solo una instantánea, se convirtió en una película porque esos parámetros fueron seguidos por 5 años y es así que en algunos existió mejoría, en algunos no hubo cambios y en otros empeoramiento.

Las mejoras se observan en la aceptación a DC que se está universalizando y así disminuyendo las grandes inequidades entre provincias argentinas, aunque todavía falta mucho para captar al paciente en etapas previas a la definitiva de la Enfermedad renal crónica en varios distritos de Argentina. Constatamos que la población sin cobertura de salud sigue sin ser aceptada a DC por financiación estatal en forma inmediata en muchas provincias, cuando en otras el ingreso es irrestricto e inmediato. En salud renal (y general) debemos erradicar el concepto de provincias pobres y ricas; todos los habitantes tienen derecho a la salud y el Estado es el primer responsable para que ello se cumpla.

Lo más preocupante es que la población incidente sigue muy anémica, con peores condiciones nutricionales a medida que avanza el tiempo, con un tremendo aumento de los catéteres transitorios como primer acceso para Hemodiálisis y creciente porcentaje de no vacunados anti Hepatitis B entre 2004 y 2008. Todo ello es un fiel reflejo de contacto tardío del sistema de salud con el paciente.

La Diabetes tipo 2, pandemia mundial, llegó para quedarse y es muy significativo el aumento de las tasas de Diabetes como causa de Enfermedad renal Definitiva (ERD) entre 2004 y 2008. Cuatro de cada diez personas que ingresan a DC en Argentina son Diabéticos. Muchas provincias llegaron a 5 de cada 10. La Diabetes conlleva gravísima enfermedad cardiovascular lo que hace muy difícil el tratamiento adecuado una vez que están en diálisis. Para que esta pandemia disminuya hay que prevenirla con fuerte acento en la atención primaria.

La edad de la población se fue incrementando lentamente, aunque en muchas provincias los pacientes ingresan a DC muy jóvenes debido a la inadecuada prevención y tratamiento de las patologías que llevan a ERD.

Una alentadora mejoría fue que en 2008 bajó la mortalidad en DC con respecto al año anterior, estableciéndose en el 16%. También es muy significativo el aumento de la Tasa de Trasplante renal en los últimos 5 años, a expensas de la donación de órganos, que permite que 4 de cada 100 pacientes egresen de DC por trasplante renal en 2008, cuando en 2004 lo lograban 3 de cada 100 pacientes; nuevamente, con grandes diferencias entre provincias: Algunas trasplantan 7-8 y otras 1-2 de cada 100 pacientes.

En definitiva, la realidad nos dice que debemos mejorar algunas variables iniciales en muchas provincias aumentando el contacto nefrológico en los meses-años previos, para poder darle el mejor tratamiento posible al paciente en Diálisis Crónica y así acceder a un Trasplante en mejores condiciones clínicas. Pero fundamentalmente debemos hacer prevención de las enfermedades cardiovasculo-renales en salud, para que menos pacientes ingresen a terapia sustitutiva y disminuir de esa manera los altos costos económicos y socio-sanitarios que ello implica.

Por último, agradecemos particularmente a los todos los miembros de los Centros de Diálisis Crónica de Argentina (Directores, Médicos, Enfermeros, Técnicos y Administrativos) porque la valiosa información que ingresa al Modulo Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica Terminal del SINTRA (11) la generan ellos, lográndose de esa manera tener los datos de más del 98% del total de pacientes y centros de nuestro país.

REGISTRO ARGENTINO DE DIALISIS CRÓNICA. VERSIÓN COMPLETA

Descargar

Dr. Sergio Marinovich
Médico Nefrólogo
Coordinador del Registro Argentino de Diálisis Crónica SAN-INCUCAI
Representante por Argentina del Registro Latinoamericano de Diálisis y Trasplante Renal


Registro Argentino de Diálisis Crónica

La respuesta de la comunidad nefrológica y sanitaria nacional a la edición del Registro Argentino de Diálisis Crónica SAN-INCUCAI 2004-2005 y la posterior de 2006 siguió siendo muy satisfactoria para los que bregamos para que la información disponible sea procesada y analizada con el máximo rigor científico posible. Ello fue el principal disparador para continuar y es así que presentamos este Registro Argentino de Pacientes en Diálisis Crónica 2007 y el Registro de Centros de Diálisis Crónica 2007-2008. Agradecemos particularmente a los todos los miembros de los Centros de Diálisis Crónica de Argentina (Directores, Médicos, Enfermeros, Técnicos y Administrativos) porque la valiosa información que ingresa al Modulo Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica Terminal del SINTRA (INCUCAI) la generan ellos, lográndose de esa manera tener los datos de más del 98% del total de pacientes y centros de nuestro país. Más que un Registro se lo puede considerar un Censo anual, por la casi completa participación de los Centros-pacientes.

En este Informe encontraremos las principales variables de los pacientes en tratamiento por Diálisis Crónica del año 2007 con datos desde 2004, permitiendo ello visualizar la evolución en el tiempo de los parámetros fundamentales de la Diálisis Crónica, especialmente los resultados finales.

Se actualizó al año 2008 las características fundamentales de los Centros de Diálisis de Argentina, observándose una interesante progresión en la aplicación de nuevas tecnologías con respecto a los datos obtenidos en 2004.

Respecto a las características de la población nueva ingresando a Diálisis Crónica en cada año, observamos parámetros que realmente son preocupantes: Los pacientes ingresan más desnutridos, con anemia importante y especialmente se incrementó significativamente los pacientes que ingresan con catéter transitorio y sin vacunación para la Hepatitis B. Estas variables hacen dificultosa la tarea del nefrólogo y la sobrevida de estos pacientes disminuye notoriamente, tanto que aumentó la Mortalidad general en 2007. De la lectura de este Informe se desprende que debemos mejorar el Sistema Público de Salud para que los carenciados sean asistidos en tiempo y forma en toda la Argentina, no solamente en Capital Federal y el Conurbano bonaerense. De esta manera el Sistema va hacia el enfermo, lo identifica, lo trata y se actúa precozmente para no llegar, o retrasar la llegada, a la etapa final de la Enfermedad renal. Es alentador que continúe aumentando la Tasa de Trasplante renal en Argentina, 23.5 pacientes por millón de habitantes en 2007, no obstante encontramos grandes diferencias entre Provincias que se sustentan en la disímil actividad de procuración renal cadavérica en las distintas regiones, esto lo decimos porque los trasplantes se realizan en un 80% con órganos cadavéricos.

La realidad nos dice que debemos mejorar algunas variables iniciales para poder darle el mejor tratamiento posible al paciente en Diálisis Crónica y posibilitar su acceso al Trasplante renal en condiciones adecuadas. Esta realidad se puede conocer desde hace 4 años, por lo que nadie puede ignorarla, más aún podemos sustituir los resultados pobres por buenos y continuar mejorando los, hasta ahora, aceptables. Es tarea de todos.

REGISTRO ARGENTINO DE DIALISIS CRÓNICA. VERSIÓN COMPLETA 

Descargar

Dr. Sergio Marinovich
Médico Nefrólogo
Coordinador del Registro Argentino de Diálisis Crónica SAN-INCUCAI


Últimos Eventos

II Jornada de Capacitación en Bioseguridad "Atención Centrada en el Paciente: Más allá de la Diálisis" [...]
Mas Información   » 

Ultimos Artículos

INFORME CADRA MARZO 2017 [...]

Boletin Integrado de Vigilancia - Ministerio de Salud Presidencia de la Nación [...]

Derecho de los pacientes

SALUD PUBLICA - Ley 26.529
Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud. Sancionada: Octubre 21 de 2009 - Promulgada de hecho: Noviembre 19 de 2009
Ver mas   »